Inventó Yunes lo del “Zeta 1”
para pegarle a Fidel Herrera
Un documento confidencial del equipo de Miguel Ángel Yunes Linares revela la estrategias de guerra sucia usadas por el candidato del PAN
Xalapa, Veracruz, 28 de junio.
Lo anterior se desprende de un documento confidencial del equipo de campaña de Yunes Linares que ha sido filtrado a los medios.
En el documento, con fecha de diciembre del 2007, el equipo de estrategia del panista, encabezado por Enrique Ampudia, realiza un análisis de la situación electoral en Veracruz en aquel momento, en el cual se muestra que la figura de Fidel Herrera gozaba de una gran aceptación entre sus gobernados con un porcentaje de 8.9 de aprobación, el más alto desde que se miden este tipo de datos.
Este escenario auguraba, según el analista “una plataforma ideal de lanzamiento para imponer al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz y hacerlo triunfar en los comicios del 2010”.
Ante el panorama adverso para el partido blanquiazul, el asesor recomienda una estrategia contra Fidel Herrera para “bajarlo de la nube” difamándolo ante la opinión pública, pues afirma: “En este clima de miedo, amplificado por los medios, asociar a un gobernante con el narco y con la corrupción, sólo requiere de un rumor sostenido por un hecho verídico, aunque no necesariamente demostrable”.
Sin el menor escrúpulo se describe en el documento citado el plan para asociar al gobernador Fidel Herrera con el narcotráfico: “Para esparcir el rumor planteado, se requiere de un slogan que sea contundente y fácil de repetir por el público. Tomando en cuenta que los Zetas son grupo de delincuentes con mayor presencia en este momento en el Sureste del país, se propone identificar a Fidel Herrera como el Zeta Número 1, a fin de vincularlo como un delincuente y miembro de la mafia”.
El plan de acción del equipo yunista establece la necesidad de realizar “abducciones” o secuestros a varios comerciantes del estado, sobre todo en la región limítrofe con Tabasco, que en esas fechas enfrentaba un recrudecimiento de su batalla contra el narcotráfico, sufriendo incluso un atentado contra el Secretario de Seguridad Pública.
Además de generar zozobra entre la población, los comandos armados encargados de llevar a cabo la “operación” tenían como objetivo “sembrar” una frase: “Durante las detenciones, los comandos se encargarán de sembrar, de manera que parezca espontánea en presencia de la víctima, el slogan: Fidel es el Zeta Número 1”.
Luego de ser golpeados y extorsionados, las víctimas serían dejadas en libertad, para ser contactadas de inmediato por asesores que las “orientarían” para denunciar de manera mediática los hechos, atacando al gobernador: “La víctima en cuestión podría encabezar una manifestación o campaña contra la inseguridad, y exponer ante los medios locales su historia, haciendo énfasis en el slogan eje del proyecto. Para lograr la mayor difusión, el asesor lo guiará para enviar una carta abierta a un medio nacional de gran prestigio (se sugieren el diario Reforma o Proceso) en el que cuente su experiencia, repitiendo, por supuesto, el slogan”.
El documento detalla una campaña de seguimiento, donde se haga burla del gobernador a través del canal de videos You Tube: “Se recomienda ligar la información con imágenes o canciones de artistas reconocidos, por ejemplo, la
propuesta del equipo de Enrique Ampudia de utilizar la pelicula “Rudo y Cursi” con la parodia que ya se está pasando a Focus Group para medir su efectividad; es evidente que usar productos populares aumentará considerablemente la difusión de los mensajes a nuestra conveniencia en el Internet”.
Como saben los veracruzanos, todos los puntos del plan se llevaron a cabo durante el 2008 y el 2009: los secuestros, las marchas y protestas contra la inseguridad, la carta abierta de un comerciante en la revista Proceso y los videos de Rudo y Cursi; todo para intentar golpear la credibilidad del gobernador Fidel Herrera y preparar el camino para la campaña de Yunes Linares.
En junio del 2008 la revista Proceso publicó en su sección de cartas una misiva del comerciante veracruzano Rafael Figueroa Soriano en donde narraba cómo había sido secuestrado por un comando armado, y mientras lo tenían privado de su libertad escuchó que se referían a Fidel Herrera como “el Zeta número 1” en varias ocasiones. El mismo comerciante ya había participado en marchas y había concedido entrevistas a la televisión local repitiendo la misma historia.
Un año más tarde, los videos utilizando las imágenes y la música de la película “Rudo y cursi” comenzaron a circular por Internet. La campaña de la guerra sucia estaba en marcha, y seguiría su camino con muchas infamias más, a lo largo de los últimos meses, tratando de utilizar la figura del crimen organizado a favor de los panistas.
Hoy ya sabemos cómo y dónde comenzó todo, y quién es el responsable.
Detienen a empleados de Sedesol, promovían votos a favor del PAN
El priísmo de una comunidad veracruzana los detuvo y presentó ante el Ministerio Público; están acusados de manipulación de programas sociales
ANGEL R. CABADA, Veracruz.— Priístas de esta comunidad presentaron ante el Ministerio Público a tres presuntos empleados de Sedesol, que a bordo de un vehículo oficial, realizaban tareas de promoción del voto a favor del PAN entre beneficiarios de los programas sociales.
Eduardo Díaz, representante del PRI en el Consejo Municipal Electoral, dio a conocer que los vecinos de la comunidad Los Lirios, interceptaron a estas personas y les decomisaron propaganda del candidato Miguel Angel Yunes, así como panfletos en contra del PRI y del gobernador Fidel Herrera.
Los vecinos de Los Lirios acudieron a una reunión este miércoles, a la que fueron convocados oficialmente por Sedesol, pero que devino luego en un acto de campaña de Yunes.
Don Filemón Sánchez, un campesino de 85 años, confirmó que los funcionarios hablaron de la ayuda que les dan en el programa Oportunidades, y que si gana el PAN los apoyos se van a incrementar pero que si pierde “el gobierno federal ya no va a mandar recursos para las despensas ni el dinero para el 70 y más”.
“Esta gente sacó mantas de apoyo a Yunes y nos dijo que nos convenía votar por él, que pensáramos en nuestras familias”, expresó.
El dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, dio a conocer que los empleados de Sedesol se han repartido en todo el estado, con vehículos con placas del DF, para promover el voto panista.
Los detenidos en este municipio son: Lucia Montejo Arias, Juan Fernando Velasco Llano y Marcelo García Zamora, éste último dijo fungir como coordinador de la brigada y así se identificó ante el agente del Ministerio Público Oscar Aníbal Castro, quien tomó declaración a los vecinos de la comunidad de Los Lirios, en calidad de testigos de la manipulación electoral.
Cabe señalar que no es la primera vez que se denuncia que la Sedesol otorga apoyos a la campaña del PAN en Veracruz. La semana pasada, panistas disidentes inconformes con la candidatura de Yunes, dijeron que hay una red de operadores políticos en esa dependencia y exhibieron fotos de despensas cuando eran entregadas a beneficiarios a cambio de votos para Acción Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario